top of page

Fronteras


La frontera como concepto, es algo que define la sociedad contemporánea. No me refiero solo a la frontera como ente político de separación entre estados, si no en el sentido más amplio del concepto.
Fronteras entre quienes gozan de determinados privilegios y quienes no, culturales e incluso sanitarias y de esperanza de vida entre barrios ricos y pobres. En Barcelona la frontera entre barrios marca una diferencia de 11 años de esperanza de vida entre el adinerado Sarrià-Sant Gervasi y el popular Nou Barris.
Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) el año 2022 acabó con más de 103 millones de personas desplazadas forzosamente.

Entre 2016 y 2018 estuve fotografiando las fronteras exteriores de Europa y los movimientos migratorios durante la crisis de refugiados de la guerra de Siria.
Han tenido que pasar varios años antes de que pudiese volver a abrir aquellas carpetas.
Durante todo este tiempo he sentido la necesidad de revisar aquellas imágenes, ya no desde la visión inicial de la urgencia de comunicar lo que estaba sucediendo en aquel momento, si no desde un lugar más reflexivo y pausado. Sacándolos de la urgencia de contar lo que allí sucedía y salvándolas a un lugar más seguro.

Es necesario preservar toda esa memoria y las herramientas que nos brinda el arte son muy valiosas para ese fin.

Hace unos pocos meses comencé a revisar esas imágenes y a transformar, los sentimientos y recuerdos de aquellas experiencias. Me he demorado en poner manos a la obra, porque lo vivido fue demasiado intenso y la distancia me era necesaria para poder enfrentarlas desde otra mirada.

Estas piezas son parte de esos trabajos.

Al poco de empezar esta serie estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. Una vez más se repiten las mismas miradas, el mismo sufrimiento, la misma sinrazón.

 


 

bottom of page